Exégesis ( Etimología )

“Exégesis”: del griego εξήγηση, guiar hacia afuera, explicación, es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto.

Anuncios

5 Respuestas a “Exégesis ( Etimología )

  1. Feliz Dia ^-^ comenzare mi viaje leyendo tus historias 🙂 saludos C:

  2. Si, es cierto lo que dices, dentro de la propia incerteza, claro está,no se puede ser objetivo del todo.Pasa que yo creo que la realidad de los hechos queda fijada en nuestra memoria, pero sigue siendo realidad, y muy viva, aunque pasen muchos años. Esta realidad subyacente llega un momento que sale al exterior, porque la voluntad del individuo así lo determina,y dpenderá de que esa carga emotiva, espiritual, sea más o menos latente en la persona, lo que condicione la objetividad.Dicho de otro modo, a veces me parece como la conjura del necio, cáanto mas loco más cuerdo, cuanto más emotivo más objetivo, al contrario de lo que pudiera parecer.Llegado este punto, creo que, como tantas veces me pasa, me desvié del tema, pero yo creo que eso también es lo bonito de este juego de la vida y de las palabras

    • Tu respuesta causa alegría y regocijo intelectual.

      Creo comprender, por donde vás. Si capté bien el meollo de tu comentario y extrapolando el concepto, en este planeta abandonado de la supuesta mano de Dios, con tanto caos circundante a pesar de la supuesta racionalidad intrínseca del ser humano, el único cuerdo es el pretendidamente “loco”, el demente, que, en ocasiones, no es sino un individuo que se acaba de percatar de la realidad y de su impotencia para modificarla, incluso asumirla y aceptarla en toda su vorágine de maldad y destrucción.

      N.B.: por cierto, sería un detalle por tu parte copiar el anterior mensaje al apartado de comentarios del blog, – por esta parte haría igualmente lo propio con este mensaje -, y así cumplir dos encomiables misiones de un sólo golpe: nutrir el blog, haciéndolo más interesante, y compartir estas interesantes diatribas con el resto de diletantes.

      ¿ Cómo lo ves ?

  3. y el exégeta es el que intenta, de la manera más objetiva que puede, dar una explicación al texto .Exégeta era Santo Tomás de Aquino,Su aporte “objetivo” y de estudio, fue la defensa a ultranza de los dictados de la doctrina católica,como auto de fe y revelación. ¿donde está la objetividad?, puro fariseismo lo de algunos exégetas, acoplados en
    sus poltronas y cerrajerías

    • Lo cierto es que los exégetas, como comentas, a pesar de sus planteamientos, sólo pueden intentarlo, pues es absolutamente imposible que un ser humano sea perfectamente objetivo y, claro, por mucho esfuerzo e intención que se pongan, incluso aunque se logre cierto grado de abstracción, ser “casi objetivo” es como no serlo. Tomemos como ejemplo de la imprecisión del ser humano en sus intentos por ser objetivo en su observación de los hechos el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. En cualquier caso, esto no es religión, ni ciencia, ni filosofía, es literatura. Invita a reflexionar, a sentir, a soñar, pero, sobre todo, a crear en libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s